sábado, 18 de abril de 2009

Ercros anuncia más recortes en una junta conflictiva

La decepción de los accionistas de Ercros por la marcha de la compañía fue la protagonista de la junta del grupo químico celebrada ayer en Barcelona.

Tras registrar unas pérdidas de 203,39 millones de euros el año pasado, el presidente de Ercros, Antoni Zabalza, reconoció ayer que “la situación económica es muy negativa” y abrió la puerta a recortes adicionales a los incluidos en el plan de reestructuración anunciado en 2007.

Ercros anunció el cierre de cinco plantas de producción y una reducción de la plantilla en 325 personas. El 73% del recorte ya se ha llevado a cabo y este año saldrán de la compañía otras 89 personas.

Zabalza admitió que el grupo con sede en Barcelona “está estudiando todas las alternativas para reducir costes, y podrían plantearse esfuerzos mayores a los incluidos en el plan de mejora de la eficiencia de 2007”. De hecho, el encarecimiento de determinadas materias primas como el etileno y el acetato de etilo llevaron a la compañía a cerrar temporalmente parte de sus instalaciones y a comprar el producto a precios más competitivos en países como India y China.
La empresa química registró unas pérdidas de 203,39 millones de euros el año pasado
Aprobación de los puntos
En la junta de accionistas se aprobaron todos los puntos del día, entre los que se encuentra una reducción de capital de hasta 161 millones de euros mediante la minoración del valor nominal de la acción, que pasa de 0,36 euros a 0,16 euros.

Según Zabalza, “la finalidad de esta operación es restablecer el equilibrio entre el capital social y el patrimonio de la sociedad, disminuido por las pérdidas producidas el pasado ejercicio”. Los accionistas también dieron luz verde a una agrupación de acciones para equilibrar el valor contable de la acción con la cotización en bolsa. Los titulos de la compañía cerraron ayer a 0,16 euros, con un alza del 6,67%.
Con todo, buena parte del accionariado se mostró contrario a esta iniciativa y pidió al presidente de la compañía que opte por una operación de autocartera. Algunos de los asistentes pidieron la dimisión de Zabalza y del consejo de administración de la química, ante la situación del valor de la acción en bolsa. “Deberían plantearse la liquidación de la compañía si ven que no tiene una viabilidad clara”, dijo uno de los accionistas.

El presidente de Ercros pidió al accionariado que tenga confianza en el equipo gestor y aseguró que los resultados negativos se deben a la situación económica actual, “no al proyecto de la compañía”. Zabalza añadió que, a falta de los resultados trimestrales definitivos, “las previsiones indican que la situación será mejor que la registrada en el cuarto trimestre de 2008”.

Ercros cuenta con 16 plantas de producción de compuestos químicos con 1.954 empleados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario