El parlamentario de IU LV-CA por Huelva, Diego Valderas, se ha reunido con una representación de las asociaciones de vecinos de la capital onubense, federadas a la CAVA. En el encuentro se trataron fundamentalmente tres de las principales preocupaciones de los colectivos vecinales de Huelva: el futuro de la industria; la actual situación de crisis; y la participación ciudadana.El portavoz de IU trasladó a los representantes vecinales la propuesta de su formación para potenciar el desarrollo sostenible y la recuperación medioambiental de la avenida Francisco Montenegro. En este sentido, Valderas señaló que los acuerdos de 1.991 han sido incumplidos especialmente por las administraciones públicas que rubricaron el acuerdo (Ayuntamiento, Diputación, Junta de Andalucía y Estado central) y por las empresas.
Como alternativa a la actual situación, Valderas propuso un Plan de Inversiones Especial del Estado, la Junta, el Ayuntamiento, la Diputación y la Unión Europea para llevar a cabo una transición entre la actual industria y otra más limpia y sostenible. Como ejemplo puso los dos planes de desarrollo sostenible puestos en marcha en Doñana en la última década y que ha permitido que la especulación urbanística no invadiera las costas de este enclave natural.
Con respecto a la crisis, el parlamentario por Huelva compartió la preocupación de las entidades vecinales ante la actual destrucción de empleo y se comprometió a defender en la mesa de diálogo político la ampliación de los Planes Proteja y Menta; una mayor cuantía en ambos; una apuesta por las inversiones en la industria productiva; la ampliación de la cobertura por desempleo; y la apuesta por la VPO frente a la especulación urbanística del pasado.
El último gran tema abordado por ambas delegaciones fue el relacionado con la Participación Ciudadana. En este sentido, Valderas destacó los avances conseguidos en esta materia por municipios tan importantes como Sevilla, Córdoba o la Diputación de Málaga y se comprometió a defender en el
No hay comentarios:
Publicar un comentario